Saltar la navegación

Autorretrato

Textos descriptivos: Autorretrato

cabello pelirrojo, cabello rojo, cabellos pelirrojos

Información imprescindible

Es la descripción que una persona hace de sí misma ya sea mediante la fotografía, la pintura o la literaturaEl autorretrato puede llegar a manifestar las cualidades físicas y espirituales que el autor ve en sí mismo, por lo cual es un medio efectivo para dilucidar la visión que una persona tiene de sí.

El autorretrato es una descripción que se puede realizar por medio de distintos métodos pero que hace siempre referencia al estado de una persona en un momento determinado. Muchos pintores famosos realizaron autorretratos en distintas épocas de sus vidas; mediante ellos se puede establecer cambios en las técnicas y en la transformación de la percepción que tienen de sí mismos como individuos. Entre los ejemplos más célebres encontramos los autorretratos de Gauguin, Durero, Filippino Lippi y Vincent van Gohg.

Los autorretratos literarios son, así mismo, altamente subjetivos. Un gran ejemplo se halla en Las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, en la cuál el autor habla de sí mismo a modo de tercera persona, lo cual es un recurso literario ampliamente empleado.

Dado el actual uso masivo de los recursos fotográficos, la selfi (autofoto) puede considerarse como el ejemplo más cercano a lo que autorretratos fotográficos se refiere

Fuente: Definiciona

Leamos algunos ejemplos a continuación:

No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.

Una palabra tuya, Elvira Lindo

Apenas si podía mantenerme en pie agarrado a los barrotes de la cuna, tan pequeña y frágil como la canastilla de Moisés. Esto ha sido motivo frecuente de discusión y burlas de parientes y amigos, a quienes mi angustia de aquel día les parece demasiado racional para una edad tan temprana. Y más aún cuando he insistido en que el motivo de mi ansiedad no era el asco de mis propias miserias, sino el temor de que se me ensuciara el mameluco nuevo [...] y por la forma como perdura en mi memoria creo que fue mi primera vivencia de escritor.

Autorretrato, Gabriel García Márquez